True
¿Cómo funciona un Banco de Alimentos?
27 octubre, 2021 por
Roxana Víquez Salazar Consultora Senior - Sophia Oxford

Tal vez nos hemos preguntado, ¿cómo funciona el banco de alimentos? ¿qué es lo que hace? ¿cómo está organizado? El funcionamiento del ‘banco de alimentos’, igual que cualquier otro proceso ordenado, conlleva una serie de pasos que se resumen seguidamente:

El supermercado, club de precios, tienda de conveniencia o similar, dona al ‘banco’ aquellos alimentos que aún cuando no han alcanzado su fecha de caducidad, ya no son adquiridos por el consumidor dada la cercanía a esa fecha. También sucede que, en algunos momentos, se presentan excedentes de productos que deben ser consumidos con cierta prontitud, u otros que el mercado no ha consumido en la cantidad prevista. En términos generales, el negocio que enfrenta esta situación decide que, en lugar de entregarlos al camión de la basura, se los va a dar como una donación al ‘banco de alimentos’.

Cuando el ‘banco’ los recibe, este ejerce un estricto control en la recepción, clasificación y almacenamiento temporal. Utiliza las mejores prácticas vigentes en materia de manipulación, refrigera aquellos que lo requieren y coloca en buen resguardo todos los demás.

El ‘banco’ ha firmado previamente alianzas con múltiples organizaciones sin fines de lucro, que atienden poblaciones vulnerables, a lo largo y ancho del país; no se entregan alimentos a personas físicas, solamente a personas jurídicas legalmente constituidas.

Estas organizaciones solicitan al ‘banco’ determinadas cantidades y tipos de productos, según su población, y este les entrega lo que necesitan, garantizando su viabilidad. Evidentemente, el ‘banco’ no acepta como donación ni entrega productos vencidos o en mal estado. 

Los alimentos se distribuyen entre las organizaciones, en función de la cantidad de personas a atender, el tipo de alimentos (desayuno, almuerzo, cena u otro) que estas ofrecen, y los días de la semana en que brindan el servicio. El ‘banco’ realiza permanentemente informes de entrega y recepción detallados, para cada etapa del proceso. 

En resumen, se trata de un sistema basado en la confianza y la solidaridad. Las organizaciones beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos básicos que garanticen en la medida de lo posible, que están alineados a la idea principal: mejorar la nutrición de los más necesitados. Se espera que, además, estas cuenten con programas complementarios para mejorar el desarrollo humano de las personas que atienden, con servicios como educación, salud, capacitación laboral, y otros. Por otra parte, deben asegurar que sus destinatarios finales pertenecen al público objetivo. 

El ‘banco’ mantiene relación constante con las organizaciones y les ofrece capacitaciones en temas vinculados como: manipulación de alimentos, nutrición, salud, medidas de prevención de contaminación y otros relacionados. De la misma forma, el ‘banco’ realiza visitas periódicas de supervisión a las entidades beneficiarias para conocer su funcionamiento cotidiano y asegura la calidad y transparencia en todo el proceso. 

Referencias

Banco de alimentos de Bogotá https://www.bancodealimentos.org.co/ 

Food Bank of Iowa https://www.foodbankiowa.org/ 
U.S Hunger Relief Organization https://www.feedingamerica.org/

Roxana Víquez Salazar Consultora Senior - Sophia Oxford
27 octubre, 2021
Compártelo
Archivar

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.